27/2/17

Comunicado UGT XVII Convenio nº 38

CONSULTORÍA Y NUEVAS TECNOLOGÍAS
COMUNICADO Nº 38
Madrid, 20 de febrero de 2017
LOS SINDICATOS CONTESTAMOS A LA PATRONAL
En la reunión de la mesa negociadora del día de ayer, UGT y CCOO hemos presentado a la Patronal una propuesta conjunta sobre Tiempo de Trabajo/Jornada en contestación a la suya. Tras reiterar nuestro malestar por pretender que la vida de los trabajadores quede supeditada a las necesidades del servicio, los sindicatos hemos avanzado en la dirección contraria, y ponemos el acento en la necesidad de que pueda hacerse efectiva la Conciliación. Nuestra propuesta se resume en:
  • Jornada Anual: Reducción de 8 horas en cada uno de los años de vigencia del Convenio, a verificar en un día más de vacaciones (24) y la progresiva ampliación de la jornada intensiva de verano hasta completar los meses de julio y agosto.
  • Horario: Reafirmamos que es de lunes a viernes a razón de 8 horas diarias. Consideramos necesario regular también el trabajo en festivos, festivos especiales, nocturnidad, turnicidad, disponibilidades y guardias.
  • Flexibilidad Horaria: La flexibilidad como posibilidad de hacer efectivo el derecho a la Conciliación. Para ello, en cada empresa podrá acordarse con la RLT la posibilidad individual de flexibilizar sobre los horarios generales, las horas de entrada y salida, la duración de la comida, o el disfrute de jornada continuada, sin modificar la duración total del tiempo de trabajo.
  • Distribución Irregular de la Jornada: El Estatuto de los Trabajadores en su Art 34.2 ya establece la posibilidad de distribuir irregularmente una parte de la Jornada (algo que para UGT es siempre puntual y temporal). Exigimos regular en el Convenio el procedimiento a seguir en las empresas para poder implantar esta distribución: 
  1. En primer lugar, abrir un periodo de negociación con la RLT, en el cual, tras acreditar la necesidad de flexibilizar, se concretará su duración y formato, estipulando las formas de recuperación o compensación que correspondan. 
  2. En defecto de pacto, la empresa podrá distribuir con las siguientes limitaciones: Como mucho hasta 1 hora sobre la jornada ordinaria diaria; preaviso necesario de un mes; no se podrá estar afectado más de 4 meses naturales al año, aunque no sean completos; no se aplicará a los que están en jornada reducida, enfermedades graves, discapacidad, etc. Se compensará en tiempo de descanso. Si implica comida o cena, habrá que pagarlo. Adicionalmente, las horas de compensación a que se tenga derecho, se disfrutarán en el trimestre siguiente a su realización o como mucho antes del 31 de enero siguiente.
  • Vacaciones: Regular un procedimiento de solicitud de las vacaciones, que permita su adecuada planificación: Contestación por escrito en 15 días; si te las modifican después de aceptadas se compensará; a padres/madres divorciados se les tenga en cuenta el periodo en que tienen asignados los hijos; matrimonios y parejas de hecho, que trabajen en una misma empresa, puedan coincidir en el periodo vacacional.
Como ya hemos dicho, las empresas disponen ya en el Estatuto de los Trabajadores (gracias a la reforma laboral) de una herramienta jurídica para poder distribuir la jornada cuando exista esa necesidad, y la Ley redirige esa distribución a lo regulado en convenio y al pacto con los representantes de los trabajadores. Además, deja claro que no pueden superarse los periodos mínimos de descanso, y determina que esa distribución tiene que dar lugar a compensaciones por las diferencias entre la jornada realizada y la duración máxima de la jornada ordinaria.


Es por lo que UGT entiende, muy necesario, llegar a regular todos estos aspectos en el Convenio, en especial para evitar abusos en todas aquellas empresas dónde no existe RLT.

Como ya dijimos en nuestro anterior comunicado, la Patronal da a entender que con la actual regulación no pueden solucionar su necesidad de adaptarse a los servicios. Parece desconocer que este tema se está solucionando ya, caso a caso, en la negociación con las RLT, y cuando no hay pacto, lo imponen. 


Lo que realmente pretende la Patronal, con su propuesta, es poder disponer de todo nuestro tiempo a su voluntad. Quieren evitar la negociación con la RLT, y que cualquier exceso de tiempo que pueda derivarse en ningún caso conlleve la percepción de horas extras ni ningún otro tipo de compensación. Quieren convertir lo irregular en lo ordinario, lo extraordinario en lo normal.

¡¡¡ No lo vamos a Consentir !!!!


Por otra parte, también ellos entregaron ayer su propuesta de Vacaciones, Conciliación, y Teletrabajo: ningún día más de vacaciones, 1 día más de acumulación de permiso de lactancia y un texto de teletrabajo próximo al Acuerdo Europeo. Nos parece absolutamente ridículo que en el tema de la Conciliación su única propuesta sea ampliar en 1 día (hasta 16º) el permiso retribuido por acumulación de lactancia, regulado en el Art 40.1 del actual Convenio.

¿Es esta la oferta de una Patronal cuyas empresas presumen de recibir los premios Concilia y de tener Distintivos de Igualdad otorgados por las administraciones? ¿Que anuncian a los cuatro vientos en los foros profesionales que son empresas dónde se puede conciliar? ¡¡¡ Lamentable !!!


Seguimos por el mal camino en esta nueva etapa de la negociación. Lo quieren todo a cambio de nada. Esta Patronal no recuerda por qué nos atascamos la vez pasada. Las caras han cambiado, pero los mensajes siguen siendo los mismos. Pero también UGT sigue siendo la misma y no vamos a cambiar.

Vamos a tener que luchar todos y todas, haciendo llegar fuerte nuestra voz y nuestra presión a las empresas que están detrás de la AEC, y que son las responsables del comportamiento de esta Patronal que ellas mismas integran. Este convenio no puede seguir estancado y hay que darle una solución razonable. Queremos ver nuestras retribuciones incrementadas y que mejoren nuestras condiciones.


Ante esta situación, no te queda más remedio que LUCHAR y AFILIARTE para poder defender lo tuyo. 
Te animamos a integrar la candidatura de FeSMC-UGT en tu centro de trabajo en los próximos procesos electorales.

17/2/17

Stop al encarecimiento de la vida




SUBEN LOS PRECIOS, LOS SALARIOS PIERDEN PODER ADQUISITIVO Y CRECE LA DESIGUALDAD
¡¡STOP AL ENCARECIMIENTO DE LA VIDA!!
 ¡¡POR UNOS SALARIOS DIGNOS!!
¡¡CONTRA LA PRECARIEDAD!!

En los últimos ocho años hemos asistido a una pérdida progresiva del poder adquisitivo de los salarios, de las pensiones y de las rentas de protección, y a un crecimiento sostenido de la desigualdad, como consecuencia del fuerte aumento del desempleo y de la generalización en amplios colectivos de trabajadoras/es de la precariedad laboral y del incremento de los precios de los suministros básicos, electricidad y gas. Nada sucede por casualidad.

La crisis que conocieron la economías europeas y mundiales a partir de 2008 y que fue provocada por las élites económicas y financieras, se abordó por los  gobiernos nacionales, entre ellos los nuestros, con un catálogo de medidas políticas dictadas por el discurso neoliberal que impulsaban los mismos que habían causado la crisis. Políticas de austeridad y de recortes sociales y laborales, que elevaron hasta tasas insoportables el paro y la dualidad del mercado de trabajo, y que derivaron en una sociedad más empobrecida y en un retroceso injustificado de derechos sociales y laborales.
A partir de 2015 comienza una tímida recuperación económica, que se consolida en 2016, pero que no debe confundirse con la salida de la crisis. Una recuperación que llega más al beneficio empresarial que a los salarios y a la red de protección social. Por si fuera poco, y fieles a la improvisación y falta de estrategia a medio y largo plazo, el Gobierno del PP dice darse de bruces con una subida más que esperada del precio del petróleo, y con ella de muchos de los servicios básicos de consumo para la la ciudadanía: la luz, el gas, el combustible o la calefacción. ¿En qué estaba pensando el Gobierno? ¿Cómo quiere que entendamos su sorpresa ante el repunte del petróleo para explicar las inevitables subidas de estos servicios?

No hay excusa que valga. Sus políticas son responsables de este desatino. Las mujeres, los jóvenes, pensionistas, personas en paro... vuelven a ser los más vulnerables. El Gobierno del PP no puede escurrir el bulto. Las organizaciones patronales tampoco. Son culpables de lo que pasa. Los precios suben deprisa, y de forma descontrolada, los salarios, las pensiones y las rentas de protección pierden poder adquisitivo, la desigualdad crece y amplios sectores sociales se empobrecen. Vamos a salir a la calle contra el encarecimiento de la vida.
  • Contra el encarecimiento de la vida, especialmente contra la subida de servicios básicos esenciales (electricidad, gas, calefacción…).
  • Por subidas salariales que permitan recuperar el poder adquisitivo.
  • Incremento de las pensiones y de las rentas de protección, restableciendo el IPC como índice de actualización.
  • Por la creación de más y mejor empleo.
  • Contra la precariedad laboral.
  • Contra la brecha salarial.
  • Por la recuperación de derechos y de la calidad de los servicios públicos.
  • Por una prestación de ingresos mínimos que nos ayude a combatir la desigualdad y la pobreza.
  • Derogación de las reformas laborales.

TODAS Y TODOS A LA CALLE 
19 FEBRERO 12:00
Madrid: Pza. de Neptuno-Puerta del Sol